Políticas que incrementan la cultura de seguridad entre los trabajadores - Seguridad y Salud en el Trabajo

Políticas que incrementan la cultura de seguridad entre los trabajadores

Sin duda alguna el tema de seguridad en una empresa representa un aspecto muy importante en la productividad de la misma, por lo que gran parte de estas invierten grandes cantidades de dinero en implementar sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional lo suficientemente sólidos, de modo que les permita disponer de los beneficios que estos sistemas otorgan a la productividad de una organización. En un artículo anterior se hablo de las metodologías que podrían emplearse para motivar al personal a adoptar una cultura de seguridad, y ahora se trata de hablar de ciertos procedimientos por parte de la alta dirección, que permita establecer una política efectiva de seguridad, para que los empleados se sientan igualmente motivados a hacer de la seguridad un hábito durante el desempeño de sus tareas.

Por eso es importante que una compañía brinde las expectativas adecuadas a sus empleados, para lo cual se necesita que estos participen activamente en los temas relacionados a la seguridad y ademas que presten atención a los procedimientos establecidos en el sistema para tratar de mantener un lugar de trabajo seguro. Por eso se debe involucrar a los trabajadores a que participen en actividades de sensibilización relacionadas con la seguridad, de modo que se puede mantener los procedimientos de seguridad lo suficiente mente presentes en el día a día. Lógicamente cuando se mantiene un ambiente laboral mas seguro, se reducen significativamente el numero de accidentes e incidentes, beneficiándose también la empresa, ya que se evita afrontar la perdida de horas hombre, sanciones y el pago de compensaciones a los trabajadores. Algunas estrategias por parte de las organizaciones podrían ser:

Establecer una política de tolerancia cero, respecto a temas relacionados con la violencia laboral y violaciones de seguridad, para lo cual se debe brindarle toda la atención posible a los incidentes relacionados con la seguridad, comunicando de manera oportuna a todos los trabajadores de que cualquier tipo de violación a los procedimientos de seguridad establecidos, no serán toleradas. Para esto se debe establecer una vía para que sean los mismos trabajadores, los que informen este tipo de violaciones. Luego se debe revisar cuidadosamente todos aquellos informes que estén relacionados con empleados que no actúan de acuerdo a los procedimientos de seguridad, pero también se debe hacer seguimiento a aquellos informes que indiquen casos de hostigamiento entre trabajadores, lo cual podría podría atentar contra la seguridad del personal.

Establecer la semana de la seguridad, para promover entre todos los trabajadores la importancia de la seguridad en el trabajo, de modo que el personal pueda familiarizarse con la importancia de lo que representa la seguridad laboral. Para esto se puede organizar reuniones con expertos en temas de seguridad,  para hacer llegar al personal los aspectos mas importantes sobre temas de seguridad. Ademas durante estas reuniones los empleados tendrán la oportunidad de compartir con los expertos en seguridad, para de esta manera conjuntamente con ellos dar soluciones a cualquier debilidad del sistema de seguridad implementado. Las actividades durante esta semana no solo serán de carácter formativo, sino también de integración entre los trabajadores, pudiendo desarrollar dinámicas en grupo, siempre con el tema de la seguridad.

Establecer sesiones de entrenamiento en seguridad, para de esa manera hacer recordar a los trabajadores todos aquellos temas relacionados con los procedimientos adecuados para prevenir accidentes en el entorno laboral. estas sesiones deben dirigirse a todos los niveles de la organización, y deben estar orientadas de acuerdo a la naturaleza de las actividades que desarrolla cada trabajador, de acurdo a su puesto laboral. De esta manera se debe proceder a capacitar al personal en temas relacionados con procedimientos de seguridad, tratando siempre de esclarecer los motivos por lo que se crearon cada uno de los procedimientos, de modo que se pueda lograr que cada uno de los trabajadores se identifique mas con estos procedimientos y adopte una actitud mas adecuada con la seguridad.

Implementar una política de incentivos, para de esa manera motivar a los trabajadores a mantenerse siempre a salvo, aplicando de manera adecuada los procedimientos adecuados, que garantizaran la seguridad del personal. Para esto no es necesario amenazar al personal con mantener las estadísticas en cero accidentes, ya que de suceder uno, probablemente evitarán reportarlo, lo cual es aun mucho mas peligroso para el trabajador y para la empresa, cuando las consecuencias son graves. Por tanto se debe adoptar mas bien una política de premiar alos que cumplen con los procedimientos de seguridad, para lo cual se debe concientizar al personal y también a los supervisores para que en conjunto puedan identificar a aquellos trabajadores que adoptan siempre una actitud segura en su puesto de trabajo, de acuerdo a los procedimientos establecidos, para de esa manera incentivarlos a continuar con esos hábitos, brindándoles ciertos beneficios personales como darles mas tiempo libre, brindarles una recompensa económica o ofrecerles un reconocimiento público delante de sus compañeros de trabajo.

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