Estrés laboral - Seguridad y Salud en el Trabajo

Estrés laboral

El estrés laboral viene a ser un tipo de estrés propio de las sociedades que cuentan con cierto nivel de desarrollo, donde predomina la actividad industrial, donde se puede producir una creciente presión en el entorno de trabajo, lo cual puede provocar que se produzca la saturación física o mental del trabajador, generándose de esta manera diversas consecuencias funestas para el trabajador, ya que no sólo afectan su salud, sino también tiene el potencial de afectar en cierto modo la de su entorno más próximo. es por que eso que el estrés laboral de un tiempo a esta parte se ha convertido en un fenómeno cada vez más frecuente, que se viene incrementando en nuestra sociedad, debido también a que los puestos de trabajo han experimentado también cierto cambio en los últimos tiempos, afectando por tanto el aspecto físico y psicológico del trabajador, lo cual puede afectar seriamente el clima laboral en una organización.

Es por eso que se debe analizar el modo en que los trabajos han venido cambiando en el transcurso del tiempo, ya que ahora gran parte de los puestos de trabajo requieren cierto esfuerzo mental por parte del trabajador, ya que el uso de la tecnología en los procesos productivos implica que el trabajador procese durante sus labores cierta cantidad de información, lo cual antes no era necesario, ya que solo hacia falta sólo fuerza muscular. Asimismo se debe resaltar que el ritmo de trabajo igualmente se ha ido incrementado, ya que ahora la consigna es que con un número menor de trabajadores se deben alcanzar mejores resultados, apoyados en ciertas mejoras tecnológicas que hacen en cierto modo prescindir de cierta cantidad de personal.

Se debe resaltar que el hecho de hacer frente a cierto tipo de demandas no siempre es algo negativo, ya que eso muchas veces ayuda al trabajador a enfrentarse a situaciones difíciles con la suficiente convicción de salir airoso de las mismas, sin embargo es importante resaltar que esto es provechoso cuando se actúa bajo la influencia de niveles moderados de estrés lo cual se le conoce como Eustress (positivo), ya que la persona se mantiene alerta a cualquier obstáculo que su entorno podría presentarle, pero por otro lado cuando el nivel de estrés es demasiado bajo, influye negativamente en la persona lo que a su vez se le conoce como Distress (negativo), ya que esto suele provocarle cuadros de desmotivación, conformismo y desinterés en lo que hace, lo cual es una actitud muy negativa.

Por otro lado el estrés laboral es aquel que se genera cuando las exigencias del entorno superan ampliamente la capacidad del trabajador para hacerles frente o tenerlas bajo control, lo cual se manifiesta alterando claramente la conducta del trabajador que es victima de este cuadro, ya que lo suelen convertir en una persona mas irritable y propenso a la depresión, lo cual además les produce que presenten cuadros de agotamiento físico y mental sumado a cierta angustia y sensación de impotencia o frustración ante la incapacidad de la persona para hacer frente las situaciones que generan dicho estrés. Esto provoca que disminuya dramáticamente la productividad promedio de cada trabajador, lo cual afecta directamente a la productividad de la empresa, sumiendo a los trabajadores afectados a un considerable descenso en su calidad de vida, lo que los lleva muchas veces a abandonar sus empleos, por lo que es necesario aprender a combatir y manejar este tipo de cuadros.

Causas
Las causas del estrés laboral generalmente radica en una excesiva carga de trabajo, lo cual sumado a un elevado nivel de responsabilidad en las labores del trabajador, predispone a este a probar su capacidad. Asimismo el estrés en el trabajo, puede producirse también cuando las relaciones sociales en el entorno laboral resultan insatisfactorias, lo cual termina afectando al individuo. Por tanto cualquiera de las tres causas antes mencionadas o la combinación de las mismas puede originar estrés laboral, que dependiendo también de la fortaleza psicológica del trabajador, podría resultar en cuadros severos de estrés que suelen ser difíciles de tratar. 

Otros factores que pueden afectar la salud emocional del trabajos son también aquellos relacionados con la mala planificación de los turnos de trabajo o cuando la empresa brinda una remuneración inadecuada que no satisface las expectativas del trabajador. Todas estas situaciones tienen el potencial de provocar problemas de salud en el mediano y largo plazo, por lo que una vez que se detecte su presencia en un entorno laboral se deben tomar ciertas medidas para tratarlo, tanto por parte de la empresa como por parte del trabajador afectado.

Consecuencias del estrés laboral
Consecuencias Físicas, que básicamente consiste en la alteración física que puede darse como consecuencia de una respuesta inadaptada del organismo ante los agentes externos que resultan estresantes en el entorno laboral, lo cual podría producir en el individuo afectado trastornos respiratorios, trastornos gastrointestinales, trastornos musculares, trastornos cardiovasculares, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos e incluso se puede producir serias alteraciones en el sistema inmune del organismo, haciéndolo propenso a contraer otras enfermedades.

Consecuencias Psíquicas, que se refieres a los efectos psicológicos negativos provocados por el estrés laboral, que puede tratarse de una preocupación excesiva, la incapacidad de tomar decisiones, confusión, dificultades para concentrarse, falta de control, sensación de desorientación, bloqueos mentales que pueden causar de manera frecuente a que el individuo tienda a olvidar las cosas, hipersensibilidad a las críticas de terceros, sentirse siempre de mal humor, con lo cual una persona afectada por un cuadro de estrés severo, es mas susceptible a sufrir accidentes y propenso al consumo de tóxicos o drogas.

De esta manera todos estos trastornos psicológicos asociados al estrés puede a su vez generar otro tipo de trastornos como el del sueño, depresión ansiedad, fobias, dependencia de medicamentos, asi como también los trastornos sexuales y de personalidad, llegando incluso a aquellos trastornos esquizofrénicos. Estos cuadros generalmente se manifiestan a través de ciertas señales del inviduo, ya que este tiende a experimentar temblores corporales, tartamudeo al hablar, precipitación a la hora de actuar, explosiones emocionales, apetito excesivo o en su defecto falta de apetito, conductas impulsivas y agresivas, ai como bostezos frecuentes. Todo esto al final afectan seriamente las relaciones interpersonales, tanto en el ambiente laboral como en el entorno familiar.

Consecuencias Organizativas, que se refiere a los efectos negativos del estrés en el ámbito laboral , lo cual genera que el individuo baje su rendimiento en el trabajo, produciéndose una disminución dramática en la productividad del trabajador, lo cual conlleva a la aparición de enfermedades que producen el absentismo laboral, asi como también llega a darse un aumento en los accidentes laborales, que puede afectar directamente a la productividad de la empresa, ya que al generarse conflictos interpersonales entre los trabajadores, sumado a las quejas de los clientes, llega por romper esa armonía laboral que finalmente provoca desembolsos innecesarios por parte de la empresas para resolver estos problemas, ya sea para remplazar puestos abandonados o para atender accidentes de sus trabajadores.

Prevención del estrés laboral
Para prevenir la presencia del estrés laboral se tendrá que adoptar una serie de medidas que consisten en intervenir al trabajador afectado y también a la organización. Por tanto es necesario promover dentro del entorno laboral una serie de conductas que contribuyan a mejorar las relaciones interpersonales entre los trabajadores, inculcando al personal a mantener siempre el respeto y la tolerancia con sus compañeros, evitar comunicaciones agresivas. Por otro lado la organización también debe contribuir para evitar la presencia de condiciones que inviten al estrés a los trabajadores, para lo cual debe adoptarse medidas como mejorar el sistema organizativo de la empresa, de modo que se tengan tareas justa para el personal y así evitar exponer a los trabajadores a ambientes que generen estrés.

Otra medida efectiva para evitar el estrés es incrementar el apoyo social en la organización, para favorecer directamente la cohesión de los grupos de trabajo, formando supervisores con ciertos principios, de modo que adopten una actitud de apoyo a sus subordinados, para de esa manera reducir significativamente la vulnerabilidad del personal al estrés. Por otro lado también es una buena medida que la empresa invierta en la prevención de estrés en su personal, para lo cual debe establecer campañas organizadas para estimular una mejora en el ambiente laboral, lo cual al final resultará en una medida ventajosa ya que supondra un ahorro significativo de los costos que implica atender una situación provocada por el estrés laboral.

Algunas medidas concretas para evitar el estrés laboral pueden ser:

  • Procurar que los horarios de trabajo no sean causas para provocar conflictos con las exigencias y responsabilidades externas al trabajo, es decir todos los horarios establecidos para los turnos rotatorios deben ser justos, estables y predecibles.
  • Estimular la participación del personal, es decir se debe dejar que los trabajadores aporten sus ideas a las decisiones y acciones que afecten directamente a su trabajo.
  • Establecer cargas de trabajo justas, de modo que las exigencias de trabajo sean compatibles de acuerdo a las capacidades y recursos del trabajador, para de esa manera permitir la adecuada recuperación del mismo luego de desarrollar tareas físicas o mentales que resulten exigentes.
  • Diseñar las tareas o actividades laborales de modo que brinden cierto grado de estímulo y sensación de plenitud al trabajador, de modo que sienta que tiene la oportunidad de hacer uso de sus habilidades y capacitaciones.
  • Definir claramente los roles y responsabilidades para cada uno de los puestos existentes en el trabajo.
  • Promover las oportunidades para que exista la interacción social entre el personal, fomentando el apoyo moral y la ayuda directa por parte de las jefaturas.
  • Fomentar el desarrollo de la carrera profesional, de modo que se estimule directamente las proyecciones profesionales de cualquier trabajador, para que sepan que el esfuerzo de cada uno de ellos es reconocido. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense inferior articulo

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más